"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)
¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?
¿Buscas orientación para superar una crisis personal?
¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?
¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?
¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?
"Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos." (Goethe)
“No lo sé, es mi postura favorita.” (Byron Katie)
"Todo cuanto contemplas aunque parezca estar Fuera, está Dentro; en tu Imaginación, de la que esta Vida Finita es tan sólo una Sombra." (William Blake)
“En lugar de estar perdido en tus pensamientos, cuando estás despierto te reconoces como la conciencia que hay detrás de ellos.” (Eckhart Tolle)
"El conocimiento está formado por el 20% de lo que usted sabe, y el 80% de lo que usted infiere sobre lo que sabe." (Jim Rohn)
"El desarrollo del lenguaje ha sido como el descubrimiento del fuego... una increíble fuerza primordial. A través del lenguaje creamos el mundo. En otros términos, no describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que describimos." (Joseph Jaworsky)
"A veces tenemos que salirnos del camino para encontrar el sendero correcto." (Talane Miedaner)
"Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser." (W. Shakespeare)
"La física cuántica nos ha llevado a tomar en serio la concepción según la cual el observador es tan esencial a la creación del universo como éste lo es a la creación del observador." (Raymond Ruyer)
La escuela del hambre
Un campesino se entera de la importante recompensa ofrecida a quien sea capaz de vencer al maestro de una escuela de sable.
Aunque no había tocado un arma en su vida, el campesino decide participar en el desafío porque su familia está sumida en la pobreza y pasan hambre.
El día fijado, delante de un publico numeroso, el campesino, sin mostrarse nada impresionado por la reputación de su adversario, lo espera a pie firme. El maestro de sable, sin embargo, se mostró turbado por tal determinación. ¿Que será este hombre?, piensa. Jamás ningún villano hubiera tenido el valor de desafiarme. ¿No será una trampa de mis enemigos?.
El campesino se adelanta resueltamente hacia su rival. El Maestro duda, desconcertado por la total ausencia de técnica de su adversario unida a su valiente actitud. Finalmente, retrocede movido por el miedo. Baja su sable y dice:
- Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de sable, la mía es la mas renombrada. ¿Puedo preguntarle, respetuosamente, el nombre de su escuela?
- La escuela del hambre. -responde el campesino.
(Cuento de la tradición espiritual budista)
El marido desconfiado
Al llegar a una edad avanzada, y tras una vida hogareña de alegrías y sufrimientos cotidianos, unos esposos decidieron renunciar a la vida mundana y dedicar el resto de sus existencias a la meditación y a peregrinar a los más sagrados santuarios.
En una ocasión, de camino a un templo, el marido vio en el sendero un fabuloso diamante. Con gran rapidez, colocó uno de sus pies sobre la yoya para ocultarla, pensando que, si su mujer la veía, tal vez surgiera en ella un sentimiento de codicia que pudiese contaminar su mente y retrasar su evolución mística.
Pero la mujer descubrió la estratagema de su marido y comentó:
- Querido, me gustaría saber por qué has renunciado al mundo si todavía haces distinción entre el diamante y el polvo.
(Cuento de la tradición espiritual hindú)
El espejo del cofre
"A la vuelta de un viaje de negocios, un hombre compró en la ciudad un espejo, objeto que hasta entonces nunca había visto, ni sabía lo que era. Pero precisamente esa ignorancia le hizo sentir atracción hacia ese espejo pues creyó reconocer en él la cara de su padre. Maravillado lo compró y sin decir nada a su mujer, lo guardó en un cofre que tenían en el desván de la casa. De tanto en tanto, cuando se sentía triste y solitario iba a "ver a su padre".
Pero su esposa le encontraba muy afectado cada vez que le veía volver del desván, así que un día se dedicó a espiarle y comprobó que abría el cofre y se quedaba mucho tiempo mirando dentro de él. Cuando el marido se fue a trabajar, la mujer abrió el cofre y vio en él a una mujer cuyos rasgos le resultaban familiares pero no lograba saber de quien se trataba. De ahí surgió una gran pelea matrimonial, pues la esposa decía que dentro del cofre había una mujer, y el marido aseguraba que estaba su padre.
En ese momento, pasó por allá un monje muy venerado por la comunidad, y al verlos discutir quiso ayudarles a poner paz en su hogar. Los esposos le explicaron el dilema y le invitaron a subir al desván y mirar dentro del cofre. Así lo hizo el monje y ante la sorpresa del matrimonio les aseguró que en el fondo del cofre quien realmente reposaba era un monje zen.
(Cuento de la tradición espiritual zen)
Perfume de alcantarilla
"Tajar era alcantarillero y dada su profesión, pasaba gran parte de su tiempo en medio de olores de excrementos y putrefacción. Sin embargo, se había acostumbrado y tales hedores le resultaban familiares y en absoluto desagradables. Formaban parte de su trabajo diario.
Sin embargo, un buen día, abrieron una perfumería en su barrio, y al pasar por delante del establecimiento, Tajar sintió curiosidad al oler unos aromas tan distintos a los que habitualmente percibía. Una vez dentro, asombrado ante todas las desconocidas fragancias, aspiró profundamente para captarlas mejor, pero en ese momento su cuerpo se puso rígido y Tajar perdió el conocimiento por completo, cayendo al suelo desmayado.
Los comerciantes de la perfumería avisaron a los vecinos y muy pronto se presentó en la tienda el hermano de Tajar, provisto para la sorpresa de todos, de una cajita con excrementos. Una vez ante Tajar abrió la caja y se la acercó a la nariz. Unos segundos después, Tajar se despertó admirado de encontrarse en el suelo y rodeado de sus compungidos vecinos y familiares.
(Cuento de la tradición espiritual sufí)