"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

"Si enciendes una lámpara para alguien más, también aclarará tu camino." (Buda)

"El primer paso hacia el cambio es la aceptacion. Una vez que aceptas lo que ocurre, abres la puerta del cambio. Eso es todo lo que tienes que hacer. El cambio no es algo que haces, es algo que te permites." (Will García)

"La verdadera independencia se logra cuando cesamos de forzar y empezamos a fluir." (Vernon Howard)

"El mundo es redondo y cualquier lugar que pudiera parecer el fin puede ser el principio." (I. Baker Priest)

"Cuando te rindes a lo que es y estás plenamente presente, el pasado ya no tiene ningún poder. Entonces se abre el reino del Ser, que había quedado oscurecido por la mente. De repente, surge una gran quietud dentro de ti, la sensación de una paz insondable. Y en esa paz hay una gran alegría. Y dentro de esa alegría hay amor. Y en su núcleo más interno está lo sagrado, lo inconmensurable. Eso que no puede ser nombrado." (E. Tolle)

"Si quieres la paz mental dimite como director general del universo" (Larry Eisenberg)

"No hay nada que el cielo no cubra, y nada que la tierra no sostenga." (Chiang Tse)

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos." (Marcel Proust)

"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzqué y fui juzgado pasé por el nacimiento y por la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi." (Hazrat Inayat Khan)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre rendirse a lo que es

En cierta ocasión, en un país en el que aún no se conocía la fruta, un peregrino habló de las cualidades de este tipo de producto. Sus comentarios entusiasmaron a la población y fueron seleccionados tres ciudadanos para viajar en busca de fruta y estudiar las posibilidades de cultivarla.

El primero de esos viajeros se preocupó de consultar los mejores mapas para no perderse y encontrar árboles frutales lo antes posible. Pero cuando llegó al lugar indicado sólo encontró árboles floridos. No había fruta por ninguna parte. Muy enfadado tomó el camino de vuelta a casa, dando por hecho que las historias del peregrino eran puras fantasías.

El segundo era un buen comerciante, que creía conocer bien los deseos de sus conciudadanos. Se había preocupado de anotar todo sobre el tacto, el olor, la forma y el sabor de la fruta que más éxito pudiera tener en su país. Pero los frutos que encontró, tenían un aspecto seco y arrugado y en nada se parecían a lo esperado. Pensó que aquel asunto de la fruta era una pérdida de tiempo y volvió a su país.

El tercer viajero tampoco sabía mucho sobre el tema pero era un hombre curioso, observador, optimista, perseverante y paciente, y desde el comienzo del viaje, fue recogiendo las diferentes frutas que encontró por el camino. En cada una de ellas supo encontrar un aspecto digno de elogio y fue anotando, para un posterior estudio, todos los detalles que no alcanzaba a comprender. Un día se dio cuenta que dentro de una de las frutas que le parecían más incomestibles había una piedra. Habló con las gentes del lugar y supo que era una semilla. A partir de ahí, con toda la información obtenida volvió a su territorio, sembró diferentes semillas, vigiló cuidadosamente su crecimiento y esperó con paciencia a que la fruta madurara.

Los otros dos viajeros que habían partido con su mismo empeño pensaron que el tercer buscador era un hombre con suerte por encontrar los lugares exactos donde crecían las frutas perfectas. Tardaron en comprender que esos lugares y esas frutas habían estado igualmente disponibles para ellos, pero sus arrogantes juicios nublaron su visión." (Adaptación de un cuento sufí)

Una pieza de un puzzle cuando la observamos fuera del contexto del conjunto no tiene sentido aparente. Pero cuando encontramos su lugar en el cuadro completo, no sólo tiene razón de ser como pieza individual sino que aporta sentido al conjunto del puzzle. Como seres humanos partimos de una conciencia del mundo fragmentadora, pero eso no es el mundo, sino sólo el entendimiento que nuestra conciencia nos da de él. Vemos sucesivamente una cosa al ladro de otra o después de otra, pero se nos escapa la visión simultánea de ambas. La mayoría de las vías espirituales, terapéuticas y de autorrealización señalan el camino que nos puede llevar de la conciencia de polaridad a la conciencia de unidad. Y una de las condiciones necesarias para transitar este sendero es la mirada aceptadora, la rendición a lo que es, a todo aquello que se muestra, aquí y ahora como parte de esa unidad. No podemos acceder al todo si nos resistimos a admitir algo de ese todo, en nuestra conciencia.

En el nivel de las formas todo es continua transformación. Ciclos que si los observamos separadamente del proceso de cambio en su totalidad, pueden parecernos carentes de significado. Como consecuencia de ello tendemos a desvalorizar o rechazar y logramos que la mitad de nuestra realidad quede en la sombra tras etiquetarla negativamente. Por otra parte, nuestra relación con la parte de la realidad etiquetada positivamente es tan estrecha que terminamos identificándonos con ella, y cuando siguiendo el natural ciclo de cambio se transforma o desaparece, nos resistimos a aceptar la nueva apariencia. Esa resistencia conlleva la dificultad de experimentar el momento presente porque nos quedamos en la mente identificados con un pasado que añoramos o con un futuro que anhelamos. Sufrimos cuando nos identificamos con un punto de vista y este punto de vista está en desacuerdo con lo que es, con la realidad tal y como se nos muestra en el momento presente.

¿Sabes estar plenamente conciente de lo que está ocurriendo en el momento presente, sin tener en cuenta los errores de ayer o las alternativas del mañana? ¿Te das cuenta que cuando las cosas no son como esperabas te concentras en lo que falta en vez de en lo que hay? ¿En cuantos caminos te has quedado atascado porque el paisaje no era el esperado? ¿Cómo afecta a tu vida luchar contra la realidad del momento presente?

Solemos atesorar una lista interminable en la que se detalla todo aquello que no debería ser como es. ¿Qué tal si empezamos a cuestionarnos esa lista? ¿Has experimentado que puedes sentirte en paz aún cuando descubras que no tienes razón? No se trata de que te resignes, te guste o apruebes lo que no consideres adecuado. No se trata de soportar pasivamente cualquier decisión o dejar de hacer planes. Puedes reconocer plenamente lo que quieres, y entonces limitar tu atención al momento presente sin ponerle resistencia. Concentrar tu atención a todo aquello que puedes hacer aquí y ahora para alcanzar tus objetivos. Sólo se trata de dejar de luchar con lo que ya es, dejar de aportar energía a ese rechazo de la realidad y recuperarla para ti, para centrarte en tu toma de decisiones en el presente, partiendo de lo que tienes entre manos. Cuando aceptas lo que es, incluyendo lo que sucede en tu interior, la acción surge de forma fluída porque no hay resistencias y entras en contacto con la paz que hay en lo más profundo de ti.

Como coach personal mi sugerencia es que experimentes rindiéndote a lo que es, dejando que caigan los muros de resistencia que tus pensamientos no cuestionados han levantado, y dando espacio, receptivamente, a lo que se muestre en el ahora. Quizás descubras un cambio en tu nivel de conciencia. Es el milagro que acontece cuando nos apeamos de las ideas sobre lo que debería ser la vida y nos permitimos ser, en cualquier situación de vida.